Nepal, un pequeño país situado entre China e India, es uno de los más empobrecidos del mundo. Situado en un terreno extremadamente montañoso, en la cordillera del Himalaya, su geografía dificulta las comunicaciones y apenas existen infraestructuras fuera de Katmandú, la capital.

En Fundación Mary Ward trabajamos desde hace cinco años en la ciudad de Dharan, (al norte del país) donde la Red Mary Ward International gestiona el Centro de Desarrollo Nepal Loreto Shiksha Sadan, a través del cual ofrecemos apoyo a la población más marginada: el pueblo ‘Sukumbasi’.

Dónde estamos en Nepal

Dharan

El distrito de Dharan es un área semiurbana que se encuentra a cuatro horas en autobús de la Frontera Este de India, a 550 kilómetros al sureste Katmandú (capital de Nepal).

En Dharan la economía es muy dependiente de las prácticas agrícolas y se trata de una ciudad pequeña que ha tenido la suerte de prosperar gracias a la migración de sus habitantes a países como Kuwait, Dubai y Estados Unidos. Los ingresos que envían los migrantes han aumentado la riqueza local y se ha traducido en un incremento de la construcción. El resultado en cadena provoca la demanda de mano de obra que ha llegado desde zonas de montaña muy remotas. Esta nueva población/mano de obra ha ido ocupando una zona a lo largo de la ribera del río, del cual extraen piedras que rompen manualmente y posteriormente venden a los constructores. Todo esto constituye un modo de explotación patente, ya que las condiciones de vida y trabajo son muy precarias.

Proyectos que apoyamos en Nepal

Proyecto integral para atender la salud de mujeres embarazadas y menores de cero a cinco años; detección, prevención y apoyo al tratamiento de personas con tuberculosis; la alfabetización de mujeres de la zona; y, fundamentalmente, el apoyo a generar una red social que pueda posteriormente reclamar el acceso a los derechos básicos.

Nuestro programa de apoyo a la población sukumbasi en Nepal incluye:

Alfabetización y formación de personas adultas

Programa de atención materno infantil

Programa de Microcrédito para mujeres

Apoyo educativo a menores de segundo a séptimo año

Desarrollo del tejido social mediante el fomento de los derechos humanos y la denuncia política

El acceso a productos frescos es muy complicado para las poblaciones marginadas, por lo que hemos apoyado la adquisición de un pequeño terreno adyacente al Centro de Desarrollo de Educación Loreto con el fin de que se utilice para cultivar verduras y mantener un huerto sostenible.

De este modo, se consigue proporcionar una comida a mediodía para las niñas y niñas que acuden al centro a estudiar y recibir clases de apoyo.

Noticias

¿Te unes?

No podríamos seguir avanzando ni contar estas historias sin ayuda de personas como tú, que creen y crean cada día un mundo más justo y solidario.

¡Trabajemos juntos! Involúcrate...

  • Trabajando como voluntario o voluntaria tanto en nuestra sede, ayudándonos a organizar eventos para recaudar fondos, o sobre el terreno, en los proyectos que apoyamos en Perú, Marruecos o India. Infórmate.
  • Apoyando económicamente nuestro trabajo, bien con una donación puntual, o mensualmente.
  • Donando productos o servicios.
  • ¿Tienes una idea en la que crees que podemos colaborar? Cuéntanosla