Exposición y mesa redonda: historias que cambian la historia

Exposición y mesa redonda: historias que cambian la historia

23 enero, 2017 @ 7:00 pm - 8 febrero, 2017 @ 9:00 pm en

La exposición ‘historias que cambian la historia’, organizada por Fundación Mary Ward, pretende reflejar y dar a conocer las historias de vida de mujeres que han logrado cambiar su propio destino, darle un giro a su propia historia y así, entre todas, ir cambiando la Historia. Mujeres que han escapado de redes de trata de personas, que se han sobrepuesto a siglos de desigualdad para montar sus propios negocios, jóvenes que han salido del círculo de la pobreza a costa de muchas horas de estudio y trabajo…

Todo ello ilustrado por una joven artista, María García Pérez, licenciada diseño multidisciplinar, que ha utilizado la técnica del cómic para acercar realidades muy diversas a toda la ciudadanía, niñas y niños incluidos.  Una narrativa muy visual y cercana para llevar situaciones tan complicadas como estas al gran público.

La exposición, que se mantendrá en la Fundación Valentín de Madariaga hasta el próximo 8 de febrero, está especialmente pensada para visitas escolares, ya que la autora concibió los cómics durante diversos talleres de sensibilización con niñas y niños que tuvieron lugar en colegios de las Irlandesas de Madrid, Sevilla y Bilbao.

Inauguración

Para contextualizar y acercarnos a las protagonistas de la exposición, el 23 de enero, a las 19.00, tendrá lugar una mesa redonda en la que participarán diversas mujeres que han conocido de cerca su situación.

·        Carmen Hormaechea, ibvm. Religiosa que ha pasado más de 30 años trabajando con comunidades desfavorecidas en Perú.

·        Mercedes Morillo, profesora jubilada del Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, que viajó a Darjeeling (India) para poner en marcha el proyecto de Creación de Empresas éticas para mujeres jóvenes (galardonado con el premio ABC Solidario 2016).

Mercedes García de Tejada, maestra de educación infantil, que ha pasado un año como voluntaria en India apoyando la formación de niñas especialmente vulnerables.

·        El coloquio será moderado por Teresa Clemente, directora del Equipo Titular de los colegios BVM-Irlandesas en España.

Comienza:
23 enero, 2017 @ 7:00 pm