El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en todos los centros educativos, los cuales se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar.

En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas.

Este 2020, los colegios BVM Irlandesas han trabajado el Día de la Paz y la No Violencia de distintas formas en cada una de las etapas: cuentos, manualidades e imágenes para los más pequeños, y vídeos y reflexiones sobre los conflictos para los mayores. Además, han reflexionado sobre las consecuencias de la ausencia de paz sobre la educación de los niños y las niñas en el mundo.

En la imagen, alumnos de Primaria del colegio de Bami, realizando un mural sobre la paz.

Os dejamos una serie de materiales que pueden ayudar a trabajar este día en las aulas con el alumnado:

Vídeo explicativo del día internacional de las alumnas de ESO de Bami:


Alumnas del Colegio Irlandesas de Bami explicando en qué consiste el ODS 4 y cómo los conflictos impiden a los niños y niñas ir a la escuela y tener acceso a la educación de calidad que merecen.