En India trabajamos principalmente en dos aspectos: la lucha contra la trata de personas y la educación de mujeres y niñas, a través de diferentes proyectos.

En todos ellos está muy presente la sensibilización y el empoderamiento de las mujeres y niñas, ya que sólo si son capaces de generar sus propios ingresos y de tejer lazos fuertes dentro de las comunidades se podrá evitar que caigan en redes de trata de personas.

Dónde estamos en India

Estado de Bengala Occidental

Se trata de un amplio territorio que hace frontera con Bangladesh, Butan y Nepal, lo que lo convierte en un lugar especialmente peligroso para la trata de personas, que son fácilmente sacadas del país. Muchas de estas mujeres terminan trabajando en condiciones de esclavitud o son directamente prostituidas tanto dentro como fuera de las fronteras de India. Además, se estima que sólo el 30% de los casos son denunciados, lo que implica que estos datos son sólo la punta del iceberg.

  • Campos de té de Siliguri y Darjeeling: Al norte, en las áreas de Siliguri y Darjeeling, están los inmensos campos de té en los que trabajan familias extremadamente pobres.
  • Calculta: Es la capital de Bengala Occidental, y se encuentra al sur del estado. Es una de las ciudades con mayores bolsas de pobreza del país y aquí, además de trabajar en el área de sensibilización, apoyamos un gran proyecto de escolarización para las niñas de la calle de la ciudad.
  • Saghar Island: En Saghar Island, la población Lodha ha sido históricamente discriminada y nuestro objetivo es ayudarles a generar sus propios ingresos a través de la cría de peces y otras actividades que les permitan ser autosotenibles.

Proyectos que apoyamos en India

En Calcuta trabajamosen cinco lugares especialmente vulnerables: Taldi, Matla I, Itkhola, Dariya y Nikarighata en Canning I Block, dentro del Distritito de Parganas.
La zona de Canning, donde se encuentra una gran estación de tren, es uno de los lugares más vulnerables y allí se desarrollan las labores de sensibilización, a través de los colegios, grupos comunales y centros sociales. Además, se han creado patrullas de vigilancia comunitarias, para que estén alerta contra posibles traficantes, que aparecen por el barrio ofreciendo trabajos en otras zonas del país.

Hasta el momento, más de 1.400 personas han recibido información sobre las consecuencias de los matrimonios infantiles (la trata de niñas también tiene en ocasiones este objetivo) y los abusos labores y sexuales hacia las niñas y mujeres.

El proyecto comenzó con una gran encuesta para conocer las causas de que algunas personas terminaran en redes de trata y el estudio mostró que interferían muy negativamente: el matrimonio infantil, el abandono escolar, los bajos ingresos, la falta de alternativas de subsistencia y la falta de acceso a los programas estatales.

Por ello, más de 260 madres de las comunidades han asistido a talleres de sensibilización en los que se explica el impacto del matrimonio infantil, se han organizado talleres sobre los derechos de la infancia entre niñas de diferentes colegios. En estos programas, la experiencia y testimonio de las supervivientes es una parte integral, pues contribuyen con su experiencia a salvar las vidas de otros.

Para luchar contra la trata de personas, especialmente mujeres y niñas, en los campos de té, realizamos diversos proyectos concretos, que van desde las charlas de sensibilización a las iniciativas económicas.

En este sentido, destaca la Iniciativa de comercio ético para mujeres jóvenes de los campos de té de Darjeeling. El objetivo principal es impulsar la generación de ingresos entre las jóvenes para fomentar su empoderamiento (aumenta su confianza, potencia su habilidad para hablar ante otras personas, mejorar su autonomía) y permitir que tengan una formación, alfabetización económica (son las mujeres quienes gestionan los escasos recursos económicos de la familia, por lo que el aprendizaje que obtienen con el proyecto es útil para su vida diaria); apoyar el liderazgo y fomentar la sostenibilidad medioambiental, puesto que se trabaja con materiales reciclados, promoviendo el respeto del medio ambiente.

En una de las áreas más degradadas de Calcuta se encuentra el Colegio Loreto Sealdah, que acoge a las niñas de las calles, las zonas rojas (mercados donde son vendidas para la prostitución) o las áreas marginales donde se enfrentan a la trata con fines sexuales, la explotación laboral o cualquier otro tipo de abuso. Allí se les da atención integral: alojamiento, manutención y escolarización. Al mismo tiempo, reciben apoyo escolar de otras niñas de castas superiores, superando así el sistema de castas indio.

La pequeña comunidad Lodha de la isla en Saghar Island se compone de unas 21 familias y se trata de una población tradicionalmente discriminada. Nuestro objetivo es ayudarles a generar sus propios ingresos a través de la cría de peces y otras actividades que les permitan ser autosotenibles.

Para ello les apoyamos con el alquiler de un estanque de 6.700 m2 y entregaremos un total de 9.450 larvas de peces a las 21 familias. Cada cabeza de familia, hombre y mujer, recibió 450 larvas de peces de agua dulce, ofrecimos asesoramiento de expertos y alimento para la cría de los peces. El objetivo es que, una vez que adquieran el tamaño adecuado, puedan venderlos en el mercado y generar sus propios ingresos.

Noticias

¿Te unes?

No podríamos seguir avanzando ni contar estas historias sin ayuda de personas como tú, que creen y crean cada día un mundo más justo y solidario.

¡Trabajemos juntos! Involúcrate...

  • Trabajando como voluntario o voluntaria tanto en nuestra sede, ayudándonos a organizar eventos para recaudar fondos, o sobre el terreno, en los proyectos que apoyamos en Perú, Marruecos o India. Infórmate.
  • Apoyando económicamente nuestro trabajo, bien con una donación puntual, o mensualmente.
  • Donando productos o servicios.
  • ¿Tienes una idea en la que crees que podemos colaborar? Cuéntanosla