Memoria 2019

En resumidas palabras...

Desde casa, siendo testigos de los estragos que la pandemia del COVID-19 está provocando en el mundo, se nos hace muy evidente que las personas, independientemente de dónde vivamos, estamos conectadas como nunca lo habíamos estado y que la unión y la cooperación son las únicas vías para acabar con el coronavirus.

En ese momento, cuando somos conscientes de que solo trabajando juntos podremos acabar también con otros virus como la pobreza y la injusticia, la misión de la Fundación Mary Ward cobra la importancia y el protagonismo que le corresponde.

Seguir leyendo…

ALBANIA

Contribuimos a luchar contra la trata de mujeres a través del apoyo a la cooperativa textil de Kalmet, donde fabrican prendas de uniforme para nuestros colegios en España.

INDIA

A través de los Mary Ward Social Centre de Kolkata y Darjeeling trabajamos en prevención de la trata de mujeres, niñas/os, así como en el desarrollo local de la población Lodha y la acogida a niñas de la calle en las Rainbow Homes de Calcuta.

KENIA

Nuestros proyectos se centran en garantizar el derecho a la educación y la seguridad alimentaria de las chicas del slum de Mathare y en contribuir con la erradicación de la Mutilación Genital Femenina.

MARRUECOS

Junto al centro de formación Kanisa y la asociación local Attadamoun, ofrecemos formación a mujeres y jóvenes sin recursos de Asilah para que puedan mejorar sus oportunidades de empleo digno.

NEPAL

A través del Loreto Dharan Social Centre llevamos a cabo el proyecto de desarrollo local de la población Sukumbasi en Dharan.

PERÚ

Contribuimos a garantizar el derecho a la salud a través del sostenimiento de los dos centros médicos del IBVM en Lampa de Oro y Jicamarca.

SUDÁN DEL SUR

Apoyamos a Loreto-Rumbek con múltiples proyectos que contribuyen a garantizar la educación y la salud especialmente de niñas y mujeres en un país que carece de infraestructuras y servicios.

TANZANIA

Colaboramos con el proyecto educativo Loreto-Buswelu para dar acceso a una educación de calidad a niñas y niños de Mwanza.

EDUCACIÓN

En nuestros proyectos facilitamos el acceso a una educación de calidad, global y equita­tiva, garantizando su aprendizaje y su bienestar y favoreciendo un entorno seguro donde poder desarrollarse académica y personalmen­te. Además, favorecemos la formación de la población local a través de la alfabetización y la educación no formal para contribuir al desarrollo de toda la comunidad.

“Nuestras estudiantes encarnan todo lo que es valiente: son mujeres jóvenes con visión, fortaleza y esperanza.”
Orla Treacy (IBVM), Sudán del Sur

TOTAL INVERSIÓN EDUCACIÓN……………………… 539.345€

VIDA DIGNA

Desde hace décadas trabajamos para que las personas más desfavorecidas de los países en los que estamos presentes vean cubiertas sus necesidades y derechos. En este sentido, apostamos por la formación, la sensibilización y la búsqueda de alternativas económicas que favorezcan el desarrollo de una vida digna para todos y todas.
Nuestros proyectos de garantía de una vida digna siempre van acompañados de un in­tensa labor de incidencia que empodera a las comunidades para reclamar sus derechos ante las autoridades locales.

TOTAL INVERSIÓN VIDA DIGNA……………………… 66.247 €

SALUD

Queremos garantizar la universalidad de la salud y para ello facilitamos el acceso a la atención sanitaria a las comunidades más vulnerables, a través de los consultorios y de las visitas médicas a las poblaciones más aisladas. Trabajamos por garantizar una atención sociosanitaria de calidad para todas las personas, proporcionando los tratamientosnecesarios para hacer frente a las enfermedades, y haciendo un seguimiento médico que prevenga de futuros problemas de salud.

“Los procesos comunitarios de mejora de salud son lentos, pero es la única manera de que sean sostenibles en el tiempo.”
Miros Santillán (IBVM), Perú

TOTAL INVERSIÓN SALUD……………………… 88.439 €

TRATA

A través de nuestros proyectos facilitamos alternativas económicas para que las mujeres puedan generar sus propios recursos, ayudando así a garantizar su seguridad y evitando que caigan en redes de Trata. Además, apoyamos proyectos de sensibilización para que las comunidades conozcan el funcionamiento de las redes de trata, estén alerta y puedan detectar rápidamente posibles casos.

“Es mi deseo combatir la trata de personas trabajando con realismo, en los márgenes, y con la mirada puesta en la libertad.
Imelda Poole (IBVM), Albania

TOTAL INVERSIÓN TRATA……………………… 75.923 €

EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Durante 2019 hemos trabajado en los seis colegios BVM de España para construir una Ciudadanía Global a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas.

Además durante este curso hemos puesto en funcionamiento nuestro laboratorio de transformación social, WAMALAB, donde hemos ido subiendo cada una de las actividades realizadas en los colegios, así como materiales y recursos educativos sobre Ciudadanía Global.

SENSIBILIZACIÓN

Todo el trabajo de cooperación al desarrollo que realizamos en los países en los que estamos presentes no tendría ningún sentido si no fuera acompañado del trabajo de sensibilización que hacemos en España, consiguiendo una ciudadanía más crítica y comprometida con el mundo que le rodea.

Formamos parte de Redes (Red de Entidades para el Desarrollo Solidario) y de la Red Mary Ward Internacional.

Conoce que actividades hemos llevado a cabo en 2019

VOLUNTARIADO

Es un gran valor para cualquier organización, que las personas ofrezcan voluntariamente su tiempo y su talento y lo pongan a tu disposición. Que lo hagan con la convicción de que otro mundo más justo es posible y quieran formar parte de ese cambio, es lo que convierte al voluntariado de la Fundación Mary Ward en un auténtico tesoro.

Conoce más sobre nuestro voluntariado:

• Voluntariado en Sede
  • Voluntariado Internacional
  • Rainbow Family

ORIGEN DE LOS FONDOS

• Cuotas socios (13%)
  • Aportaciones de colegios, campañas y eventos (12%)
  • Subvenciones privadas (12%)
  • Donaciones privadas (63%)

DESTINO DE LOS FONDOS

• Proyectos de cooperación (85%)
  • Personal y voluntariado (12%)
  • Otros gastos (3%)

Durante 2019 hemos podido llevar a cabo numerosos proyectos gracias a la ayuda de empresas, colegios, donantes y personas socias que han depositado su confianza en la Fundación Mary Ward para ayudar a miles de personas a mejorar sus condiciones de vida.

A todos y todas os queremos dar las GRACIAS porque sin vuestra ayuda todo lo que hemos conseguido no hubiese sido posible. Aún queda un gran camino por delante en la lucha contra las injusticias, pero con tu apoyo podemos conseguirlo.

Ahora tu aportación desgrava más: los primeros 150€ que dones desgravarán el 80% y a partir de 150€ desgravarán el 35%. Además, si llevas más de 3 años colaborando con la Fundación Mary Ward, tu desgravación en este último tramo se incrementa hasta el 40%.