Concierto y teatro de Navidad a favor de Sudán del Sur

Cargando Eventos

« Todos Eventos

  • Este evento ha pasado.

Concierto y teatro de Navidad a favor de Sudán del Sur

30 diciembre, 2017 @ 6:00 pm - 8:00 pm en Parroquia Nuestra Señora del Pilar

El próximo 30 de diciembre, a las 18.00 horas, tendrá lugar la representación teatral y musical del Anuncio de la Buena Nueva del Ángel a los pastores, una función solidaria a cargo del Coro de Cámara Cantiga, dirigido por José Ángel Ruiz, y el Grupo de Teatro de la parroquia de San Jorge, liderado por María Ferrandis. La actuación será a beneficio de los proyectos que apoyamos en Sudán del Sur, y el encuentro tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar (situada en la calle Juan Bravo 40, bis; metro Núñez de Balboa o Diego de León).

La situación en Sudán del Sur, a seis años de su independencia, es todavía de una gran inestabilidad, con conflictos y enfrentamientos internos y externos, que continúan dificultando la vida de la ciudadanía. En Fundación Mary Ward trabajamos especialmente con mujeres y niñas, apoyando a las religiosas del IBVM-Loreto (Instituto de la Bienaventurada Virgen María), que ofrecen una educación completa y de calidad en Rumbek, una de las zonas más deprimidas y rurales del país.

La Pastorada leonesa

La Pastorada leonesa (una costumbre propia de los ambientes rurales de León) se trata de un auto de Navidad en el que se representa el anuncio de la Buena Nueva que hace el Ángel a los pastores: el nacimiento de Jesucristo.  A partir de ese momento se ven las reacciones de pastores y zagalas, (los auténticos protagonistas de esta obra) y cómo, al final, deciden dejar los rebaños e ir a Belén para adorar al Niño. El año que viene se cumplen cincuenta años de la grabación de este auto, cantado por la Coral Isidoriana de León, dirigida por D. Felipe Magdaleno, fundador de la Coral y quien recogió las melodías tradicionales que se cantan en él. Los textos fueron tratados por D. Maximino Marcos, Doctor en Filología Hispánica.

Representar este auto es una costumbre navideña en León, propia de ambientes rurales, y es algo en lo que participa todo el pueblo, todos se implican y forman parte de la representación.

Se trata de una representación dramatizada de los hechos que narran los evangelios para las festividades de Nochebuena y Navidad, sin formar parte de la liturgia de esos días: hay diálogos declamados, cantos solistas y del coro, actuación de personajes. No tiene por qué ser representada siempre en la iglesia, puede serlo en otro lugar amplio o en la plaza del pueblo, para que pueda asistir a la representación el mayor número posible de personas.

Esta versión de La Pastorada está acompañada de un conjunto instrumental formado por violines, oboe, flauta, guitarra y órgano.

Detalles

Fecha:
30 diciembre, 2017
Hora:
6:00 pm - 8:00 pm
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
, ,

Local

Parroquia Nuestra Señora del Pilar
Juan Bravo, 40, bis
Madrid, Madrid 28006 España
+ Google Map
Web:
http://www.parroquiadelpilar.es/

Evento navegación