Cartel de Educación para la Ciudadanía Global del curso 2018-2019. Este año trabajamos sobre la seguridad alimentaria y el objetivo Hambre Cero de los ODS.

Para el curso 2018-2019 trabajamos sobre la Seguridad Alimentaria, un derecho básico de todas las personas del cual depende que puedan desplegar y potenciar todas las sus facultades físicas y mentales.

Seguridad alimentaria entendida, tal y como la define la FAO, como una situación en la que Según la FAO, en la que “todas las personas tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfagan sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias para llevar una vida sana y activa”. Durante este curso, queremos trabajar con el alumnado de los colegios BVM para acercarnos a las causas profundas que hacen que cerca de 800 millones de personas no tengan acceso a alimentos suficientes. Además, queremos ver las consecuencias que esto tiene para las personas y las familias, especialmente cuando la desnutrición se sufre en los primeros 100 días de vida.

Y todo ello lo vamos a trabajar teniendo muy presente que el Hambre Cero es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados por Naciones Unidas para establecer una verdadera Agenda de Desarrollo Sostenible que asegure un futuro a todas las personas y vidas en igualdad. Un objetivo muy ambicioso del que queremos formar parte.

Para poder concretar cuáles son y a qué se deben estas causas profundas del hambre (cambio climático, conflictos, mercados financieros, uso de la tierra, problemas con las semillas, acaparamiento, hiperconsumo…), hemos elegido tres de los proyectos que actualmente apoyamos desde Fundación Mary Ward, en los que se viven diferentes realidades, pero todas con el resultado de una alimentación inadecuada. Estos proyectos son:

  • Rumbek, en Sudán del Sur: Un área rural, alejado de la capital, en un país en el que los conflictos son la norma desde hace más de dos décadas, con la consiguiente escasez de alimentos, infradesarrollo de las comunicaciones y dificultades para el desarrollo del país. Una situación que ha llevado al absurdo de que el mismo plato de comida pueda llegar a costar 300 veces más en Sudán del Sur que en Estados Unidos. 
  • Mathare, en Kenia: Mathare es una zona urbana, un inmenso asentamiento informal, el más grande del mundo según algunas cifras, a las afueras de Nairobi, la capital de Kenia. Un lugar donde conseguir fruta y alimentos frescos es extremadamente complicado. A pesar de qiue el país ha crecido enormemente en los últimos años, la desigualdad sigue muy presente.
  • Población Lodha, en India:  La población Lodha ha sido tradicionalmente discriminada en India, por lo que no se les permitía acceder al mercado ni al pozo comunitario.

El documento completo puede descargarse aquí.