Comienza un nuevo curso y con él un nuevo año de esperanza para las mujeres de la cooperativa textil en Kalmet, Albania, donde en marzo de 2017 pusimos en marcha un proyecto solidario que fomenta la independencia económica de las mujeres albanesas. Se trata de la confección de los forros polares del alumnado de los colegios BVM, que desde entonces realizan desde allí en condiciones laborales justas.

Hoy, en las instalaciones de Kalmet, la ilusión tiene forma de telar y gracias a él y a sus máquinas de coser, cada vez son más las mujeres que logran salir adelante por sí mismas. Cuando elaboran los forros polares, no solo están fabricando una prenda artesanal para los fríos días de invierno, sino que además, confeccionan su libertad, fuera de las redes de la trata de personas y del maltrato masculino, muy presentes en este país.

Albania es uno de los países más pobres de Europa y tiene una elevada tasa de paro y de pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Esta situación afecta especialmente a las mujeres, que en muchos casos terminan sufriendo abusos y maltratos y, en ocasiones, pueden terminar siendo víctimas de redes de trata que les ofrecen supuestos trabajos en el extranjero.

Como nos cuentan en este vídeo, la iniciativa de confeccionar forros polares para España ha supuesto un antes y un después para las vidas de estas mujeres. Cuando la Fundación solicitó que se encargaran de los forros polares, supuso todo un reto para ellas. Eran mujeres con formación, pero con poca experiencia en la confección de este tipo de prendas, así que hubo que ir probando con diseños, tipos de tela, medidas y colores. No fue un trabajo fácil, pero lograron sacarlo adelante y ahora se han convertido en verdaderas expertas y ya piensan en diversificar productos y clientes.

Empleo digno

Pero lo más importante es que esto ha permitido a las mujeres de la cooperativa de Kalmet acceder a un empleo digno que les ayude a salir del círculo de la pobreza. Una iniciativa que les permite obtener su independencia económica para poder así cambiar su realidad.

La importancia de este proyecto es doble: por un lado, estamos apoyando el trabajo digno y en condiciones laborales justas de estas mujeres, y, por otro, nos sirve para tomar conciencia de que nuestra forma de consumir y nuestras elecciones a la hora de comprar, son también determinantes para el mundo en el que vivimos.

Los forros polares están ya a la venta en los colegios BVM de Madrid, Sevilla y Bilbao. Podéis escribirnos a forrosolidario@fundacionmaryward.org y os contamos cómo podéis adquirirlos. El precio es de 22 euros y con ellos estáis apoyando a dar continuidad a este gran proyecto.