Fundación Mary Ward ha sido galardonada en la XII Edición del Premio ABC Solidario, por el proyecto Iniciativas de comercio ético para mujeres jóvenes de los campos de té de Darjeeling (India). Esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro trabajo contra la trata de personas y el objetivo principal es impulsar la generación de ingresos entre las jóvenes para fomentar su empoderamiento y evitar que caigan en redes de trata.

darjeeling_ethicalenterprises

Es un proyecto del que estamos muy orgullosas porque permite el empoderamiento de las mujeres (aumenta su confianza, potencia su habilidad para hablar ante otras personas, mejorar su autonomía); fomenta  la alfabetización económica (son las mujeres quienes gestionan los escasos recursos económicos de la familia, por lo que el aprendizaje que obtienen con el proyecto es útil para su vida diaria); apoya el liderazgo y fomenta la sostenibilidad medioambiental, puesto que se trabaja con materiales reciclados, promoviendo el respeto del medio ambiente.

bolsito_iniciativascomercioeticoEl proyecto beneficia directamente a 100 mujeres jóvenes que viven en cuatro campos de té de Darjeeling y cuyo único futuro era trabajar en muy duras condiciones laborales (en algunos casos, cercanas a la explotación) como recolectoras de hojas de té. El proyecto, que lleva ya en marcha nueve años, pretende que las jóvenes puedan crear sus propias cooperativas. Para ello, hemos aportado personal para para la formación (dos expertas economistas de la Universidad de Sevilla) en los inicios del proceso de negocio, y apoyamos también la compra de los materiales que producen las jóvenes, a través de la venta directa de los mismos en los colegios (¡por eso es tan importante vuestra colaboración en nuestros mercadillos solidarios!).

El trabajo sobre el terreno corresponde al Darjeeling Mary Ward Social Centre, que realiza también trabajos de sensibilización en Derechos Humanos y prevención de la trata de personas.

Este proyecto se enmarca dentro de un marco más grande, denominado Collective Voices, que ha movilizado los recursos del estado de Bengala Occidental con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en los campos de té. Además, va unido al proyecto Safe Migration, iniciado en 2010 tras la desaparición de chicas jóvenes en los campos de té de Darjeeling.  Se comprobó entonces que estas áreas eran particularmente vulnerables al tráfico de personas, especialmente a la trata de mujeres jóvenes, por lo que actualmente se les proporciona apoyo y seguimiento en los casos de desapariciones así como formación en prevención de la trata y en derechos básicos.

campo_de_t_siliguri_Darjeeling_Region_India2