Teatro, conciertos, eventos deportivos, trabajos escolares, vídeos, entrevistas, mercadillos solidarios… El número de actividades que cada año surgen en torno a nuestro proyecto solidario no deja de crecer, gracias al trabajo y el apoyo del profesorado, voluntarias y simpatizantes de la Fundación en los seis colegios BVM. En esta ocasión, como ya sabéis, nuestro objetivo es sensibilizar al alumnado y a la sociedad respecto a la realidad de la trata de personas. Se trata de un tema complicado al que los colegios se están acercando de diversas formas.

En el Colegio de Loreto, siguiendo el lema que FMW ha utilizado para sus carteles de sensibilización contra la trata de personas, el alumnado ha creado cartulinas en forma de etiquetas para recordar que todas las personas tienen derechos. Las etiquetas son una sencilla analogía para visibilizar la ‘cosificación’ que se hace de las personas que son explotadas en la actualidad. Para los más pequeños, se organizó un concurso de tartas y bizcochos cuyos beneficios se destinaran a nuestro proyecto contra la trata de personas en Albania.

En Castilleja-Aljarafe, por su parte, el proyecto se ha presentado ya a todo el alumnado y se ha creado un grupo solidario para que motive al resto de estudiantes a trabajar a favor del desarrollo. Además, el centro acogió la representación de la obra Prohibido suicidarse en primavera, organizada a beneficio de nuestra Fundación.

Los estudiantes de Bachillerato de El Soto tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición Chicas Nuevas 24 horas, en la Casa de América, en Madrid. La exposición recoge imágenes del rodaje del documental del mismo nombre realizado por Mabel Lozano y la asociación APRAMP, que lleva años luchando contra la trata. Durante la visita, el alumnado se mostró impresionado por la existencia de una realidad tan cercana a nosotros y de la que apenas se habla, y mostraron una total implicación en las actividades que se organizaron a continuación.

En El Soto se organizó también un cuentacuentos solidario contra la trata, y en el Colegio de Bami han disfrutado de un espectáculo muy especial: un cuento musical solidario en el que participó la Escolanía Irlandesas Bami junto a otros coros infantiles y más de 20 músicos profesionales, a beneficio de FMW y la Asociación Sevillana de Daño Cerebral Adquirido. En los centros de Cullera y Leoia, por su parte, ya se preparan para recibir la visita de nuestra invitada de Albania, Imelda Poole, ibvm, que visitará los colegios a lo largo de 2016.