El proyecto pretende seguir cubriendo al mayor número de estudiantes de entre 5 y 16 años que se encuentran en situación vulnerable por la pobreza, violencia y exclusión social, brindándoles el acceso a una educación de calidad y disminuyendo los índices de deserción escolar.

Los centros educativos Tío Paco y 20 de Abril cuentan con un Programa de becas para hacer frente a la problemática de la deserción escolar. Durante el 2009, Fe y Alegría ha estado en negociaciones con el gobierno ecuatoriano para concertar estos centros, pero mientras se llega a un acuerdo la mayoría de las familias son incapaces de hacer frente a los gastos de escolarización de sus hijos e hijas. Casi 1.000 menores han logrado permanecer en el sistema educativo gracias a la financiación de las becas.

Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador, con más de 2 millones de habitantes, y crece a un 2,5 % anual, siendo en los suburbios en donde se concentra la mayor cantidad de población urbana- marginal. La cooperativa Sergio Toral, que es uno de los nuevos asentamientos de Guayaquil, localizado en la Perimetral norte, cuenta con pocos servicios básicos: el agua es llenada en tanques de reserva, los tendidos de luz eléctrica son hechos de forma artesanal, representando un peligro para las casas de construcción de caña. Las familias provienen de zonas rurales de la costa, de los llamados pueblos montubios del Ecuador y de las regiones de la costa norte de población afro-ecuatoriana; en menor cantidad se registran familias indígenas que provienen de la sierra.

Ecuador es uno de los países de América Latina que cuenta con escasos recursos económicos como para asegurar un adecuado desarrollo social integral para toda la población; la mala distribución de estos recursos provoca una creciente desigualdad que hace que la mayoría de los ecuatorianos y ecuatorianas vivan en condiciones de pobreza y muchas veces en extrema pobreza, sin que sean respetados sus derechos fundamentales. Nadie sufre más la extrema pobreza y la violación de los derechos que los niños y las niñas. Estos mismos factores se esconden detrás del hecho de que los niños y las niñas no tengan la posibilidad de educarse.

Existe un alto grado de repetición y de deserción escolar: uno de cada diez niños/as y adolescentes de entre 5 y 14 años no asiste a la escuela, 3 de cada 10 niños/as matriculados en séptimo año de básica no pasan al octavo y el 17% de la población más pobre del país no completa la educación básica. La repetición y deserción escolar, según los cálculos de FARO (Fundación para el Avance de las Reformas y las Oportunidades) le cuestan al país 30 millones de dólares al año. Existen algunas causas que provocan la deserción escolar: el alto índice de pobreza que induce al trabajo infantil, el alto grado de desmotivación por la mala calidad educativa en los centros; la falta de recursos económicos de las familias del campo y actitudes culturales que priorizan el trabajo de los niños y niñas…

En Guayaquil, la tasa neta de niños y niñas que asisten a la primaria es del 90% y el porcentaje de los que no estudian es del 8.3%, el porcentaje de deserción escolar en el Guayas alcanza el 8.88%, las cifras estadísticas también nos manifiestan que el 62.5% de la población infantil menor de 17 años vive en situación de pobreza.En la Cooperativa Sergio Toral están ubicados los centros de Fe y Alegría (Centro Educativo Francisco García Jiménez “Tío Paco” y 20 de abril) con los que colaboramos a través del trabajo de dos miembros del IBVM y de la financiación de proyectos que nos solicitan desde allí.

.