Educación para la ciudadanía global

La Fundación Mary Ward realiza un programa de Educación para la Ciudadanía integrado en la vida académica de los colegios BVM de España, a los que está directamente vinculada. Pretendemos ofrecer herramientas y medios necesarios para conseguir una comunidad educativa sensibilizada con el desarrollo humano de las personas y los pueblos. El objetivo es dar a conocer la realidad del desarrollo y las relaciones Norte-Sur desde un enfoque basado en los derechos humanos, superando la concepción de ayuda para la cobertura de necesidades.

Actividades

A través de nuestros centros, realizamos actividades con el alumnado para fomentar la educación en el respeto y la convivencia. Nuestro objetivo es ayudarles a comprender que nuestras acciones repercuten en un mundo global.

visita_indias300x225
Educación solidaria

El objetivo es que el alumnado se implique y se responsabilice de sus propias acciones y su forma de vida. Queremos trasladar la idea de que vivimos en un mundo global, en el que nuestras acciones tienen consecuencias al otro lado del planeta. Por eso, trabajamos cuestiones de derechos humanos -ya sea acceso a la salud, a la igualdad o a la educación-, que afectan igual a una mujer indígena que a un migrante en nuestra ciudad.

Trabajamos junto a los colegios para sensibilizar y revisar nuestras pautas de comportamiento.

tertulia
Sensibilización

Nuestro trabajo no sería posible sin la implicación del profesorado y personal no docente de los colegios y, por supuesto, no tiene sentido si no es apoyado y fomentado también desde las familias. Por eso, aprovechamos cada ocasión para sensibilizar a madres y padres a través de encuentros, charlas y tertulias.

Como parte de la Red Mary Ward Internacional, estamos representadas en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Por ello, trabajamos a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU.

CorazonesAbiertos
Red Corazones Abiertos

Corazones Abiertos es una Red Solidaria formada por alumnas y alumnos de los colegios BVM de España, que nos ayuda a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad de otros países y comprometerse con su desarrollo. A través de ellos organizamos buena parte de las actividades y actuán a modo de correa de transmisión con los más pequeños.

Además, desde infantil, el alumnado puede formar parte de Corazones Abiertos destinando una cantidad simbólica -que debe salir de su propio dinero- a los proyectos de la Fundación.

Campañas de años anteriores

Cada año, el trabajo de la Fundación se centra en torno a un tema que es el que proponemos como eje de las actividades en nuestros colegios. Estas son las campañas que hemos llevado a cabo en años anteriores.

Suscríbete a nuestro boletín electrónico

Y te mantendremos al tanto de todas las actividades de la Fundación

Al enviar tus datos aceptas nuestra política de privacidad