En Perú comenzó nuestra andadura, con proyectos muy concretos como la financiación de estudios a algunas jóvenes y apoyo en comedores escolares para las niñas y niños más desfavorecidos. En los primeros años 90 se trabajó muy activamente en Lampa de Oro, entonces un pequeño asentamiento humano a las afueras de Lima al  que cada semana llegaban migrantes de otras partes del país. Más tarde vinieron los proyectos sociosanitarios, apoyando los centros de salud comunitarios, y de formación, a través de talleres de formación profesional. Desde entonces, Perú ha evolucionado mucho, convirtiéndose en un país de desarrollo medio, lo que permitió la creación de una oficina propia de cooperación: Mary Ward Perú, a la que hemos apoyado para su fortalecimiento institucional en los últimos años.

Dónde estamos en Perú

Lima

En la capital de Perú trabajamos en Lampa de Oro, un asentamiento informal a las afueras de la ciudad, en el que apoyamos principalmente proyectos para el desarrollo sociocomunitario.

En Jicamarca, otro asentamiento informal a unos 30 kilómetros de Lima, las calles no están asfaltadas y en el ambiente se respira continuamente el polvo proveniente de una inmensa cantera que es la única fuente de empleo de la zona. Los que no encuentran trabajo allí, han de recorrer cada día las dos horas en transporte público que les lleva a la capital. En esta zona apoyamos proyectos de salud y formación profesional.

Lamud

Lamud es un pequeño publecito, situado en la zona de selva, a unas 15 horas de autobús desde Lima. Allí las necesidades son sobre todo relacionadas con la salud, por lo que apoyamos el centro de salud sociocomunitaria de la localidad.

Proyectos que apoyamos en Perú

La Sala de Estimulación temprana empezó a funcionar en 2015. Consta de dos plantas y cuenta con salas para bebés y para mayores de 18 meses. Además, hay una sala pequeña para atención psicológica, otra para terapia grupal de niños y los servicios higiénicos para adultos y otra para niños. Además, se construyó una sala de lactancia materna.  El centro de Estimulación temprana reúne todas las condiciones que exige la norma técnica del Ministerio de Salud y la atención la realizan dos enfermeras especialistas en estimulación temprana y una psicóloga. La existencia de este centro es muy importante pues en toda la zona de Lampa de Oro no existe ninguna otra sala.

El Proyecto se desarrolla con 114 niños y niñas de 12 Wawa Wasis (en quechua, casa de niñas y niños), el único programa social estatal que brinda atención integral a la infancia temprana, respondiendo a la necesidad de cuidado diurno para niñas y niños menores de cuatro años en situación de pobreza o extrema pobreza.

El proyecto consistió en ofrecer tratamiento antiparasitario, suplementos con micronutrientes, vigilancia nutricional de los niños y niñas, tratamiento de enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas. Además, se ofrecieron talleres y sesiones educativas para madres y padres de familia, profesoras, madres cuidadoras y personal responsable de la preparación de los alimentos.

En Jicamarca apoyamos el consultorio médico Nuestra Señora de Guadalupe y hemos contribuido a la puesta en marcha de diversas campañas sanitaraias, entre ellas la de prevención de la parasitosis intestinal en los niños y niñas menores de 6 años.

jicamarca_2

Para lograrlo, llevamos a cabo las siguientes acciones:

1. Sensibilización a la comunidad acerca de la importancia de prevenir y tratar la parasitosis intestinal.

2. Evaluación médica de los niñas y niños para comprobar su estado de salud.

3. Sesiones formativas a las familias con el fin de proporcionarles los conocimientos necesarios para tratar y prevenir la parasitosis en sus hijos/as.

4. Curso sobre parasitosis a 50 promotoras de salud para capacitar a las promotoras de salud comunitaria para tratar y prevenir la parasitosis infantil.

5. Atención sanitaria (Medicina General, Obstétrica y Psicológica) a la comunidad de Jicamarca.

En Lamud, una zona rural en la zona de la selva, apoyamos tres tipos de proyectos:

  • Apoyo sociosanitario a la población mayor, garantizando el apoyo a los medicamentos a través de la botica parroquial del pueblo.
  • Talleres ocupacionales para que las mujeres y jóvenes puedan aprendedr un oficio.
  • Centro de día infantil, donde las madres pueden dejar a sus hijos e hijas mientras acuden a sus trabajos o talleres ocupacionales.

Con este consultorio ofrecemos atención socionanitaria a la población de Lampa de Oro, a través del servicio médico, la atención ginecológica, el apoyo psicológico, la formación preventiva, y la salud comunitaria. Para ello, apoyamos la contratacion de especialistas locales, que llevan la gestión y actividad diaria del centro. El apoyo sanitario es clave para la población, en un país donde la sanidad pública no llega a todas las personas y en el que, a pesar de los avances de los últimos años, todavía se siguen produciendo muertes por causa de enfermedades prevenibles.

Noticias

¿Te unes?

No podríamos seguir avanzando ni contar estas historias sin ayuda de personas como tú, que creen y crean cada día un mundo más justo y solidario.

¡Trabajemos juntos! Involúcrate...

  • Trabajando como voluntario o voluntaria tanto en nuestra sede, ayudándonos a organizar eventos para recaudar fondos, o sobre el terreno, en los proyectos que apoyamos en Perú, Marruecos o India. Infórmate.
  • Apoyando económicamente nuestro trabajo, bien con una donación puntual, o mensualmente.
  • Donando productos o servicios.
  • ¿Tienes una idea en la que crees que podemos colaborar? Cuéntanosla