En Albania trabajamos sobre todo en las zonas alejadas, donde las mujeres y las niñas viven en una situación de gran vulnerabilidad debido a la falta de educación y las pocas oportunidades de obtener un trabajo digno.

En esta situación, aumentan las posibilidades de caer en redes de trata de personas, que ofrecen supuestos trabajos bien remunerados en el extranjero o en las zonas turísticas del país. Para evitarlo, trabajamos junto al Mary Ward Loreto Women,  en proyectos de cooperativas que permiten a las mujeres formarse y disponer de sus propios recursos.

En Albania trabajamos principalmente en Tirana (la capital) y en algunas zonas rurales, muy alejadas de los grandes núcleos de población. En estas zonas, a las que se puede tardar en llegar hasta diez horas, debido a la complicada orografía del país, con numerosas montañas y un clima muy frío en invierno, las mujers son especialmente vulnerables debido a las pocas posibilidades de encontrar un trabajo y a las costumbre tradicionales y machistas que las relegan a un segundo plano de la vida diaria.

Proyectos que apoyamos en Albania

Ser una niña implica un buen número de desventajas desde el momento mismo del nacimiento, desde menos oportunidades a la hora de ser educadas a un limitadísimo acceso a decidir sobre su propio futuro, pasando por las muchas probabilidades de casarse a una edad muy temprana y la alta probabilidad de enfrentarse a violencia física o sexual a lo largo de su vida”.

Frente a esta realidad, el proyecto Mary Ward Loreto Women tiene como objetivos concretos:

– Reducir las limitaciones sociales, legales y económicas de 700 mujeres de las zonas más marginadas de Albania apoyándoles para que desarrollen todo su potencial y puedan generar sus propios ingresos a través de pequeños negocios.
– Prevenir la exposición a caer en redes de trata y explotación de las chicas jóvenes de las zonas rurales de Albania proporcionándoles información acerca de los métodos y el funcionamiento de las mafias.

Las niñas y mujeres con las que trabaja MWIA son sobrevivientes de violencia, trata y muchas otras consecuencias de vivir en una sociedad patriarcal. El trabajo con ellas se centra en aumentar su conocimiento, ofrecerles oportunidades de empoderamiento y desarrollar sus habilidades para valerse por sí mismas.

Albania es un país del sur de Europa, situado entre Grecia, Macedonia, Kosovo y Montenegro, en la península de los Balcanes. Se trata de un país pequeño, muy montañoso y con una larga línea costera en el mar Adriático.
La mayoría de sus habitantes son musulmanes, puesto que durante siglos perteneció al Imperio Otomano; sin embargo, cerca de un 25% de la población se declara cristiana, principalmente or-todoxos y católicos.
En la actualidad, es uno de los países más pobres de Europa aunque en los últimos años ha vi-vido un importante crecimiento económico. Su economía lleva una década en plena transforma-ción, adaptándose al sistema capitalista, puesto que durante toda la Guerra Fría permaneció en la órbita comunista. Entre sus principales problemas se encuentran el alto porcentaje de pa-ro, la falta de infraestructuras y la corrupción.
En 2009, Albania solicitó formalmente formar parte de la Unión Europea, y desde entonces ha dado pasos para acercarse a los estándares exigiros por la UE. Sin embargo, las instituciones europeas exigen más reformas, especialmente en lo referido a la lucha contra el crimen organi-zado y la corrupción, así como respecto al desarrollo de la libertad de expresión y los dere-chos de las minorías. Entre estas minorías se encuentra especialmente la comunidad romaní.

Noticias

¿Te unes?

No podríamos seguir avanzando ni contar estas historias sin ayuda de personas como tú, que creen y crean cada día un mundo más justo y solidario.

¡Trabajemos juntos! Involúcrate...

  • Trabajando como voluntario o voluntaria tanto en nuestra sede, ayudándonos a organizar eventos para recaudar fondos, o sobre el terreno, en los proyectos que apoyamos en Perú, Marruecos o India. Infórmate.
  • Apoyando económicamente nuestro trabajo, bien con una donación puntual, o mensualmente.
  • Donando productos o servicios.
  • ¿Tienes una idea en la que crees que podemos colaborar? Cuéntanosla