Después de varios años intentándolo, en marzo de 2017 por fin podemos decir con orgullo que los forros de uniforme para los colegios de BVM Irlandesas lleven con toda legitimidad el apellido “solidarios”.

Hasta ahora la ganancia de la venta de forros se destinaba a los proyectos de la Fundación Mary Ward. Ahora, además, los forros los están confeccionando las mujeres de la cooperativa textil de nuestro proyecto de prevención de la trata en Albania.

La crisis económica, política y de valores en Albania ha golpeado especialmente a las mujeres a través de la aberración de la trata y de un incremento de la violencia doméstica. Las mujeres sufren especialmente la situación de pobreza, desempleo, discriminación laboral y se les plantean obstáculos a veces insalvables en el acceso a la educación o a la salud.

El proyecto “Mary Ward Loreto Women”, liderado por la religiosa del IBVM Imelda Poole, trabaja por la reorientación de las mujeres en el aspecto social, económico y de desarrollo humano. Además de recibir formación, las mujeres están implicándose en actividades económicas, como las cooperativas agrícolas y textiles.

“Ahora tengo una vida diferente, salgo de casa por las mañanas y  tengo objetivos”, afirma una de las mujeres. “Estoy aprendiendo nuevas habilidades que me ofrecen oportunidades para mi vida”. “Soy más feliz gracias a los buenos momentos que paso con mis compañeras de trabajo”, declara otra.

Por el momento, los primeros forros se están distribuyendo en el Colegio de El Soto, Madrid, pero esperamos poder ampliar este proyecto a los demás colegios de España en breve.

Con un donativo de 22€ los padres de El Soto pueden adquirir el forro de sus hijos, escribiendo a forrosolidario@fundacionmaryward.org